Innovación Educativa

En los tiempos actuales es vital estar a la vanguardia, y la educación debe ser uno de los principales rubros donde aprovechar la innovación de esta era. 

Pero implementar exitosamente las metodologías educativas innovadoras no es fácil, para impulsar la innovación en el aula se debe hacer todo un plan global que incluya la tecnología, las nuevas metodologías educativas, las experiencias de los niños y profesores, los procesos de trabajo, la identidad de género, etc... 

Bias un modelo diseñado por Grupo Mt para el Siglo XXI y que facilita la implantación de un plan de innovación de éxito en un centro educativo.

La innovación educativa debe tener dos componentes fundamentales: que sea algo realmente novedoso(innovador) y que sea sostenible.

Parece claro que para desarrollar auténticos procesos de innovación en el aula (con o sin tecnología), que realmente supongan una mejora de la calidad percibida, debemos poner sobre la mesa la importancia del profesor, como protagonista del diseño, la aplicación y la evaluación de cada paso en la mejora del aprendizaje. Eso implica la mejora en el conocimiento de su labor docente: en el saber y en el hacer.

Necesitamos convertir los centros de enseñanza en espacios de aprendizajes, y necesitamos equipos directivos con liderazgo para dinamizar el nuevo modelo de centro. Necesitamos a unos docentes capaces de personalizar el aprendizaje de sus alumnos, de convertirse en entrenadores del aprendizaje y mentores de la construcción del conocimiento de sus educandos.

Para ello es necesario que los docentes se capaciten y puedan disponer de herramientas adecuadas para llevar adelante estos proyectos que llevarán la educación adaptada al futuro. 

Publicada 15/01/2016

  • Visualizado 5.708 veces
  • Le gusta a 0 personas
  • educacion
  • educativo
  • innovación
  • tecnologías
  • tic


Comentarios

Denunciar Comentario



Denunciar Publicación